Ramón Barrachina Martí 1904 - 1943

Nacido 22.8.1904 en Burriana
Muerto 30.12.1943 en Ternberg

Biografía

Ramón nació en Borriana el 21 de agosto de 1904, pero al ser inscrito al día siguiente, en toda la documentación figura por error que nació el día 22. Era hijo de Ramón Barrachina Oliver de Burjassot (Valencia) y de Rosa Antonia Martí Moner de Manuel (Valencia), ambos vecinos de Borriana y con domicilio en la calle del Cid, número 11.

Ramón cruzó la frontera francesa en 1939. En el listado oficial de detenidos por los alemanes en Francia de fecha 21 de octubre de 1940[1] figura como perteneciente a la 34ª CTE. Esta compañía fue creada en abril de 1939 en el campo de refugiados de Saint Cyprien. La unidad fue destinada a la región de Dauphine Savoie y encuadrada en la 6ème Armée. El primer destino fue La Palud, y un poco más tarde, en julio de 1939, el Col de la Madeleine donde trabajaron en la construcción de estructuras de protección contra las avalanchas, muy frecuentes en la región alpina de Saboya. En septiembre de 1939 fueron trasladados a Saint Rémy, Provence-Alpes-Côte d’Azur.[2]

Ante el avance por la región de Ardenas, el 13 de mayo de 1940, al general Robert Touchon se le confió un “destacamento del ejército” formado por tropas reunidas apresuradamente encargadas de contrarrestar el avance alemán; éste sólo pudo construir una frágil barrera sobre el Aisne, hacia el sur. La unidad luchó valientemente cuando los alemanes atacaron el Aisne el 9 de junio, pero se desintegró apresuradamente en retirada. Ramón fue detenido por los alemanes en junio de 1940 en la zona de Ardenas e ingresado en el frontstalag 123 en Langres (Haute-Marne). Tras ser interrogado en el stalag V-A de Ludwigsburg por la Gestapo de Stuttgart, fue enviado a Mauthausen.

Allí llegó el 24 de mayo de 1941,[3] fue inscrito como labrador y pasó a ser el número 4734. Sabemos que trabajó en el comando exterior de Ternberg desde el 24 de septiembre de 1942 junto a los hombres de César Orquín Serra (Kommando César) como cargador en el muelle (estibador).

En 1939, Deutsche Bergwerke und Hüttenbau GmbH, una subsidiaria del complejo industrial Reichswerke ‚Hermann Göring‘ comenzó a construir una central hidroeléctrica en el río Enns, en Ternberg, para suministrar electricidad a las industrias de guerra establecidas en Alta Austria. Para ello, desplegó a casi 2.000 trabajadores forzados. A partir del 15 mayo de 1942, los prisioneros de los campos de concentración de Mauthausen fueron obligados a trabajar no solo en la obra de construcción de la central eléctrica, sino también en una cantera y en carreteras. Alrededor de 400 prisioneros de campos de concentración fueron internados en Ternberg.

Cuando llegaron los españoles, el campo estaba prácticamente construido, era un recinto relativamente nuevo donde quedaban por concluir algunas obras como empedrar los caminos y consolidar los cimientos de las barracas con los materiales sobrantes de los trabajos de la presa en el río. La mayoría de ellos fueron los rotspaniers del Kommando César procedentes de Vöcklabruck. A pesar de que las condiciones de Ternberg eran abismalmente diferentes de las del campo principal de Mauthausen, lo cierto es que aquella vida no era ningún paraíso. La comida era la misma en uno y otro lugar, la única diferencia es que en Ternberg las raciones se consumían completas, y el trabajo extenuante y sin prácticamente medidas de seguridad.

Para construir los cimientos de la central hidroeléctrica […] se utilizaban muchas voladuras y se necesitaba mucha dinamita porque la piedra era muy fuerte y las mechas y los explosivos se tenían que poner a mucha profundidad. A la mañana siguiente encontrábamos un montón de piedras y de tierra y los poníamos encima de las vagonetas de tres cuartos de metro cúbico y con la ayuda de un cable, en la parte de arriba se encontraba una grúa que las subía y una vía las llevaba río arriba donde las descargaban. Era un trabajo muy duro pero teníamos que realizarlo. Éramos deportados obligados a realizar trabajos forzosos.[4]

En Ternberg se produjeron entre los deportados doce bajas, causadas mayoritariamente por accidentes laborales, a pesar de que también hubo otras causas como el agotamiento o incluso un caso de tuberculosis.[5]

Por desgracia, uno de ellos fue Ramón, que falleció en Ternberg el 30 de diciembre de 1943 a las 5 de la tarde por insuficiencia cardíaca y pulmonía. Tenía 39 años. Su muerte no fue comunicada a ningún familiar y fue inscrita de oficio por el Ayuntamiento de París, ya que su último domicilio en suelo francés fue en la calle del Abbé Rousselot, número 11 de París  17ème (Siene).

 

 

Lara Cardona Fernández

 

-----

[1] Liste officielle des prisonniers de guerre français: d'après les renseignements fournis par l'autorité militaire allemande. Centre National d'Information sur les Prisonniers de Guerre 1940-1941. BNF-Gallica.

[2] Service Historique de l'Armée de Terre au Château de Vincennes.

[3] Según el Livre-Mémorial des déportés de France, arrêtés par mesures de répression et dans certains cas par mesure de persécution 1940-1945, llegó en el convoy de Stuttgart. Las fuentes son poco fiables, ya que el 24 de mayo de 1941 llegaron cuatro convoyes a Mauthausen desde Stuttgart, Neustadt, Würzburg y Neubrandenburg.

[4]  Testimonio de Francesc Comellas.

[5] GALLART VIVÉ, Ernest.

 

 

Bibliografía

Amat Piniella, Joaquim (2013): KL Reich. Barcelona: Club Editor Jove.

Gallart Vivé, Ernest (2011): Los republicanos españoles en el sistema concentracionario de Mauthausen: el Kommando César. Madrid: Memoria Viva. Monografías del Exilio Español, número 9.

Serrano i Blanquer, David (2001): Un català a Mauthausen. El testimoni de Francesc Comellas. Barcelona: Pòrtic.

Posición en la sala