Ángel Sepúlveda Beamud 1902 - 1941
Nacido 24.2.1902 en Campo de Criptana
Muerto 12.9.1941 en Gusen
Biografía
Debido al avance de las tropas franquistas, Ángel Sepúlveda Beamud huyó de Campo de Criptana para ponerse a salvo de las represalias de los golpistas por haberse alineado con los republicanos, dejando atrás esposa y seis hijos.
Muchos españoles republicanos ―que fueron retenidos en campamentos franceses poco después de cruzar la frontera de España― se unieron al ejército francés en 1939-1940 y fueron considerados por la Wehrmacht (fuerzas armadas nazis) como soldados franceses cuando las tropas alemanas ocuparon el norte de Francia en junio de 1940.
El 13 de diciembre de 1940, seis meses después de la rendición de Francia, Ángel Sepúlveda Beamud fue trasladado desde el campo de prisioneros de Estrasburgo al campo de concentración de Mauthausen con un transporte de 846 prisioneros españoles, siendo inscrito con el número de recluso 5280, de profesión “granjero” y categoría “rojo español” (ver documento adjunto).
Cuando los alemanes preguntaron a Franco qué debían hacer con los prisioneros españoles, éste respondió por boca de su ministro de Asuntos Exteriores Serrano Súñer: “No hay españoles fuera de España”. Por tanto, todos los republicanos españoles que fueron encarcelados en campos de prisioneros de guerra fueron separados de sus compañeros del ejército francés y entregados por la Wehrmacht ―con el consentimiento de Franco y Petain― a la Gestapo (Policía Secreta del Estado), perdiendo la condición de combatientes para convertirse en apátridas. Más de 7.000 españoles y miembros de las Brigadas Internacionales que lucharon por la República Española fueron enviados a los campos de Mauthausen y Gusen. Hasta 1942, murieron 4.400 de estos prisioneros.
Más tarde, Ángel Sepúlveda Beamud fue trasladado al subcampo de Gusen, donde se le asignó el número de recluso 11969. Murió de “Pleuritis” nueve meses después, el 12 de septiembre de 1941 a las 15:15 horas. Sin embargo, las causas de muerte declaradas en los documentos oficiales nazis no suelen coincidir con las reales. A menudo, los asesinatos se encubrían como “fallecimiento por causas naturales”.
Santiago Díaz-Hellín Sepúlveda, nieto
Nota: Los siguientes datos han sido facilitados por Katharina Kniefacz, Forschungsstelle, Mauthausen Memorial.