Antón Vidal Filipó 1900 - 1945

Nacido 21.4.1900 en Valls de Canillo
Muerto 29.3.1945 en Mauthausen

Biografía

Anton Vidal Felipó nació el 11 de abril de 1900 en el interior de la casa que tenía la familia Vidal en Prats, una pequeña localidad cercana a la población de Canillo (Principat d’Andorra). Su padre se llamaba igual que él, Anton, y también era de Prats. Su madre, Josefa, era de Civís, una localidad española muy cercana a Andorra. Como el resto de sus familiares se dedicaba principalment a la agricultura, a la cría de ganado y al contrabando.

En una entrevista que realicé en 2006 a Maria Torres de Cal Puigcernal, una vecina que le conoció personalmente, me informó que Vidal era un hombre “muy valiente, algo rudo y nunca se casó ni tuvo descendencia”. Torres también destacó que lo que más recordaba de él, -pese a su 1,69 cm de estatura según consta en su pasaporte-, era su gran fuerza física. Me lo llegó a calificar como "el hombre más fuerte de Andorra, capaz de llevar a su espalda 100 kilos de peso desde Prats hasta la población francesa de l’Ospitalet (situada a unos 30 km de distancia en terreno de alta montaña)”. La vecina de Vidal también rememoraba algunos episodios que ella presenció: “Podía aguantar sin comer ni dormir trayectos muy largos. Recuerdo que cuando volvía de varias jornadas muy duras de trabajo en la montaña, al llegar a casa comía y se ponía a dormir dos días seguidos". En cuanto a su paso por el campo de Mauthausen, a Andorra sólo llegaron vagos rumores de su posible captura, pero nadie de su generación sabía exactamente que había pasado con él. Pero no sólo estuvo allí, si no que de allí nunca volvió con vida.

Se desconoce el motivo y la fecha exacta de su detención pero sí hay constancia de que ingresó en Mauthausen el 25 de marzo de 1944, procedente del campo de prisioneros de Compiègne en donde llegaron a estar recluidos 13 andorranos, (nueve fueron trasladados al campo alemán de Buchenwald y  cuatro pasaron por el de Mauthausen -el citado Anton Vidal Felipó (nº 60.674), Pere Mandicó Vidal (nº 56.659), Miquel Adellach Torres (nº 61.853) y Anton Pons (nº 98.904)-). Mandicó y Vidal sobrevivieron, de Pons se pierde su pista en el campo de Melk y Vidal fue el único del que hay constancia por escrito que falleció en Mauthausen.  

Anton Vidal, con 45 años, fue el andorrano de más edad que pasó por un campo de concentración. No se descarta que pudiera haber sido capturado, como pasó en otros casos de andorranos, por haber colaborado con la Resistencia, o cuando ayudaba a huir por la frontera franco-andorrana a judíos o militares del bando aliado al terreno neutral que siempre fue el Principado durante la Segunda Guerra Mundial.

Sí se conserva su ficha de ingreso al campo donde consta que llegó a Mauthausen el 25/3/1944 después de haber pasado por Compiegne i Linz 3. En el campo austríaco se le registró como campesino, y pese a ser de nacionalidad andorrana, se le clasificó como Rotspanier.

En otra entrevista realizada en 2006 al coordinador de los archivos del Memorial Mauthausen, Ralf Lechner, explicava que "es un prisionero que está relativamente bien documentado y que fue deportado a otros subcampos. Primero al de Linz 3, desde donde regresó al campo de concentración de Mauthausen. Se desconocen los motivos. Posteriormente, fue deportado al subcampo de Eisenerz y, al final, probablemente poco antes de morir, le retornaron a Mauthausen, a 'la zona sanitaria del campo'. "De hecho, a principios de 1945 las muertes en Mauthausen aumentaron espectacularmente por la gran cantidad de prisioneros que acogía debido al repliegue de los alemanes. Según Lechner, "se convirtió en el campo de la muerte. Esto quiere decir que todos los prisioneros que ya no podían trabajar en el campo principal de Mauthausen eran trasladados a la 'zona sanitaria', donde no recibían prácticamente ningún tipo de tratamiento, ni ninguna cura. La mayoría murió en pocas semanas. Los dejaron allí para que murieran."

Este fue el caso de Anton Vidal Felipó. Su cuerpo aguantó casi un año pero no hasta el final. Murió un mes antes de la liberación del campo. Sólo se conserva una fotografía de su pasaporte andorrano hecha tres años antes de morir.

En los archivos consultados del ministerio del Interior austriaco datan la muerte de 29 de marzo de 1945. La causa oficial: problemas de mala circulación y una enfermedad en el intestino gordo. Un asterisco en los documentos advierte que muy probablemente la causa de la muerte no fuera ésta. Fue el último andorrano que murió en un campo de concentración nazi, los otros habían fallecido con anterioridad en Buchenwald y en las caravanas de la muerte.

Jorge Cebrián

Posición en la sala