Florián Ibáñez Marín 1903 - 1941
Nacido 27.3.1903 en Almansa
Muerto 6.9.1941 en Gusen
Biografía
Barcelona, años 1920 y siguientes
Florián Ibáñez Marín ejercía su oficio con Antonio Sarrió Muñoz, su cuñado, en una pequeña tiendecilla, cerca del portal número uno de la avenida Virgen de Montserrat, al pie del tranvía nº 24. Para instalar a las dos familias, compraron juntos una parcela con una casita a la que añadieron otra construcción, en el nº 23 de la calle José Serrano. Se accedía a la segunda casa atravesando el pasillo y el comedor de la primera. La familia conserva el recuerdo de una foto de Florián retratado en el jardín con sus hermanas. Era muy delgado y moreno con un hermoso bigote. En su regazo, un gato. Del periodo 1936-1939, de momento, la justicia militar es nuestra única fuente de información. Florián está mencionado varias veces en los cargos que veremos a continuación.
1939. Exilio de Florián Ibáñez Marín, detención de Antonio Sarrió Muñoz
Florián llega a Francia. La familia recibe una postal, actualmente extraviada. Sin matasellos. La consultamos en 2016. Decía encontrarse bien. Barcelona. Antonio Sarrió es denunciado, detenido e interrogado en junio de 1939. Ha de responder ante la justicia militar de un asesinato o coasesinato, cometido en agosto de 1936 con o sin su intervención. El denunciante añade: “El Sarrió tiene un cuñado que tuvo intervención en estos hechos y que se le considera sujeto peligroso pues se vanagloriaba de haber detenido a trece sacerdotes, engañándoles por conocer algo de latín, y que ha participado directamente en la supuesta desaparición de los mencionados sacerdotes.” Antonio Sarrió niega los hechos. Declara no haber usado nunca arma larga ni corta. Interrogado sobre Florián, que sabe a salvo en Francia, reconoce según se transcribe:
“El primer día del movimiento, se lanzó a la calle con fusil prestando servicio por la barriada; […] pocos días después se marchó al frente de Aragón de donde regresó, ingresando entonces en los Carabineros, marchando y no habiendo vuelto a saber de él.”
Elementos peligrosos para la Nueva España, acusados según declaraciones de testigos de haber practicado requisas, saqueos, robos y asesinatos, Antonio, el procesado, y Florián, huido a Francia, habrían pertenecido a las patrullas de control y asistido a reuniones de la F.A.I. en Can Baró. El primero es militante de la C.N.T., además de “conceptuado como ateo” y “extremadamente rojo”. El segundo parece más terrible aún. “Apodado El Negus”, habría sido “uno de los principales jefes del comité de Can Baró”. Con la admisión de testimonios favorables a Antonio Sarrió declarándolo buena persona y contrario a su cuñado –alegando algún testigo una posible confusión entre los dos hombres—, aparece una línea de defensa que da un giro a la acusación. Los cargos de adhesión a la rebelión se recalifican en auxilio a la rebelión con agravante, condenando el acusado a doce años y un día de reclusión menor, posteriormente conmutados en prisión mayor y luego en detención atenuada. Mientras tanto, en Francia, Florián, que había ingresado en una compañía de trabajadores extranjeros, es apresado por los alemanes y encerrado en un campo de prisioneros de guerra.
El 13 de octubre de 1940, escribe a su familia desde el Stalag XVII A de Kaisersteinbruch:
“Sra Josefa i demás familia me alegrare que al recivo de la presente se encuentren bien. Yo quedo bueno por aora. Sin mas que decirles, se despide de vosotros este que veros desea, vuestro amigo Florián Ibáñez.”
“En tan pocas palabras, entre líneas e interrogantes, más alguna señal - conociendo los dichos y formas de pensar de mi padre y de mi abuelo - , la carta de Florián me transmite amor, añoranza y deseo de estar con nosotros, a la vez que el sufrimiento de su mente y cuerpo. Cada vez que la leo me hace estar más cerca de ÉL y de todos ELLOS.” Ana, sobrina nieta de Florián.
Observen las dos imágenes. Ignoramos lo que quiso indicar con estos signos, pero su hermana Josefa lo debió entender.
París, 11 de enero de 1941. Su nombre aparece en la lista nº 62, establecida a partir de las informaciones comunicadas por las autoridades militares alemanas. Se indica que procede de una C.T.E.Pasaría luego al Lager de Mauthausen y seguidamente al de Gusen.
Gusen, 6 de septiembre de 1941, muerte de Florián, como queda reflejado en el Totenbuch nº 264, una inscripción previa a la actualización de su ficha en el campo principal. Tenía 38 años.
Barcelona, 10 de agosto de 1949. Su hermana María escribe al Comité internacional de la Cruz Roja en Ginebra. El servicio español de la Agencia central de prisioneros de guerra le contesta.
“Genève, a 17 de agosto de 1949
Muy Señora nuestra,
Nos referimos a su petición del 10 de agosto de 1949 a favor de su hermano, Señor Florián Ibáñez Marín, y tenemos el honor y triste deber de comunicarle que, en una lista que obra en nuestro poder, establecida por los ex-internados del campo de concentración alemán de MAUTHAUSEN, Oberdonau, Austria, constan los siguientes datos:
“IBAÑEZ MARIN FLORIAN
Nacido el 27.3.1903 en Almansa (Albacete)
Prisionero en el Stalag XVII A con el nº 80164, fue trasladado el 7.4.41 en Mauthausen con el nº 4709, y en Gusen el 21.4.41 con el nº 12331.
Falleció en Gusen el 6.9.41.”
Estos son desgraciadamente los únicos detalles que poseemos sobre las circunstancias del doloroso acontecimiento, siéndonos absolutamente imposible obtener otra indicación ni confirmación oficial. […]”
El 28 de septiembre de 1949, María escribe en francés al registro civil de Gusen, Alemania (sic). Unos meses más tarde, recibe un certificado de defunción alemán, emitido el 26 de enero de 1950 en Arolsen con los mismos datos. La pena de Antonio Sarrió (1887-1958) se extingue en junio de 1951. En 2003, los herederos sobrinos nietos emprenden gestiones que terminan en 2007 y los acercan a Florián, un Rotspanier convertido en apátrida. Para no dejar su historia y su lucha al borde del camino, seguimos investigando.
Ana Sarrió y Françoise Bonnet
Fuentes
Salvo indicación contraria y exceptuando la descripción de la vivienda y de la foto, lo que contamos está basado en documentos facilitados por la familia Sarrió y en el sumarísimo ordinario nº 23852 conservado en el archivo del Tribunal militar territorial tercero de Barcelona que consultamos en 2019.
Las listas de prisioneros de guerra se pueden consultar y descargar en gallica.bnf.fr de la Bibliothèque Nationale de France.
El Totenbuch de Gusen se conserva en los archivos de Arolsen, Alemania, el centro internacional de documentación de las persecuciones nazis. Las cursivas son nuestras.
Nota acerca de las listas
La lista a la que alude la carta de la Cruz Roja se debe a la valentía de Josep Bailina, Casimir Climent y Juan de Dios que trabajaban en la oficina del KL de Mauthausen. Josep Bailina es quien entregó una copia al comité internacional de la Cruz Roja en Suiza, después de dejar una lista de deportados franceses asesinados en Mauthausen y campos anexos al Ministerio francés de los P.G.D.R. (prisioneros de guerra, deportados y refugiados) en junio de 1945 para que avisara a sus familiares. La recién creada Amicale de Mauthausen, con sede en París, la publicó en sus números 3 y 4 de noviembre de 1945 y febrero de 1946 respectivamente.
2019. El gobierno español publica sus listas oficiales de deportados.
---------
El día 9 de mayo de 2014, la Fundación Salvador Seguí, ligada a la memoria de los movimientos libertarios, colocó una placa en homenaje a Florián Ibáñez, en el lugar donde estuvo su casa en la calle Josep Serrano del popular barrio de “Can Baró” de Barcelona. El acto, en el que también intervino un representante de la Amical de Mauthausen, sirvió para recordar a este anarquista quien, tras una vida de lucha por los derechos de los trabajadores, encontró la muerte en los campos hitlerianos. En efecto, Florián había nacido en el seno de una familia humilde en Almansa (Albacete) el día 27 de marzo de 1903. De joven, parece que aprendió el oficio de zapatero y, después de pasar por la ciudad de Elche, recaló en la ciudad de Barcelona donde residió definitivamente. La casa de la familia estaba situada en la calle nombrada anteriormente y allí vivía también su hermana Josefa. Esta circunstancia será la que ha permitido recuperar su memoria que se había perdido durante los largos años de la dictadura franquista. Cuando Josefa falleció, sus hijas iniciaron los trámites para hacerse cargo de la herencia. Desde el Registro de la propiedad les hicieron saber que como copropietario de la casa de la calle Josep Serrano figuraba también su tío Florián y que no podían hacerse cargo de la misma hasta que no presentasen algún documento que certificase su muerte. Quedaron sorprendidas, nada sabían de que la casa también fuese de aquel tío suyo que, según les había contado su madre, había desaparecido durante la guerra. Se les plantearon varios dilemas, ¿Dónde buscar? ¿Cómo y dónde podían encontrar información que certificase la muerte de su tío Florián? ¿Cuáles habían sido las circunstancias que habrían rodeado aquella desaparición? ¿A quién pedir ayuda? Por suerte, la colaboración de una amiga de origen francés, muy interesada en todo lo concerniente la Guerra de España les permitió esclarecer aquellas incógnitas: mediante una simple búsqueda en internet pudieron saber que su tío Florián había fallecido en Gusen el 6 de septiembre de 1941. A partir de aquella información encontraron el camino para solucionar los trámites burocráticos que tenían pendientes. Pero quisieron saber más sobre su tío. Descubrieron que fue un obrero anarcosindicalista activo que estuvo en primera línea de las luchas de clase en aquellos años convulsos; que fue un luchador antifascista en la Guerra de España y que, como consecuencia de la derrota republicana se vio obligado a exiliarse en Francia; que fue detenido por los alemanes en la primavera de 1940 y deportado a Mauthausen el 21 de enero de 1941 y que, su último destino fue el campo de Gusen, donde falleció tres meses más tarde. La sencilla placa metálica que le recuerda en el espacio donde estuvo su casa, es observada por sus vecinos y aunque muchos no sepan quien fue, su nombre ha quedado incorporado a la memoria colectiva de la ciudad.
Juan M. Calvo Gascón
Amical de Mauthausen y de otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España
Fuente:
http://www.barceloninsdeportats.org/es/501/ibanez-marin-florian/biografia.html