Josep Mercadé Arall 1908 - 1941
Nacido 16.7.1908 en Roda de Barà
Muerto 21.12.1941 en Gusen
Biografía
Mi padre, Josep Mercadé i Arall murió cuando yo tenía 6 años. Desgraciadamente tengo pocos recuerdos suyos, cuanto se es fruto, en buena medida, de lo que me han explicado y también de mis investigaciones.
Ahondaré en mis recuerdos de infancia, juventud y en la poca documentación existente para reconstruir el itinerario de mi padre hasta su muerte.
Mi padre Josep Mercadé i Arall nació en Roda de Berà (Tarragona) el 16 de julio de 1908, hijo de Joan Mercadé i Rius y de Antònia Arall i Vives. Sus padres tenían una tienda de comestibles en el pueblo y él era rabasaire de una parcela de tierra. También trabajaba una tierra arrendada, cerca de la playa, en la que había una noria para poder extraer agua y regar.
Vivió con sus padres, hasta que se casó el 27 de junio de 1933 con Teresa Rius i Colet, también hija de Roda de Berà. Fruto de su matrimonio nací yo, el 7 de setiembre de 1935.
Mi padre tenía estudios primarios realizados en Roda de Berà. Era autodidacta. Le gustaba escribir y leer. Estaba suscrito a un periódico y cada día, hasta que no le llegaba por correo, no se iba a trabajar. Cantaba en el coro parroquial de la iglesia de Roda de Berà, pero debido a su posicionamiento de izquierdas, en un momento en que se empezaban a polarizar las ideologías, dejaron de convocarle y como se sintió excluido, ya no volvió.
En abril de 1933 participó en la constitución del Centre Esquerra Republicana de Roda de Barà, del cual fue elegido secretario. Me dijeron que también estaba afiliado a la Federación Anarquista Ibérica (FAI), pero no he podido verificar esta información
Prisión
Durante los hechos del 6 de octubre de 1934, cuando el presidente de la Generalitat de Catalunya Lluís Companys proclamó el Estado Catalán de la República Federal Española, mi padre formaba parte del Sometent local (grupos de civiles organizados para defender propiedades) que ocuparon el Ayuntamiento de Roda de Berà para defenderlo. La revuelta fracasó y mi padre juntamente con otros del pueblo fue encarcelado en un barco anclado en el puerto de Tarragona. Inicialmente, no detuvieron a mi padre. No obstante, cuando se enteró que durante el febrero de 1936, después de la victoria en las urnas del Frente Popular, se concedería una amnistía, se presentó al barco para ser incluido en la misma.
La guerra civil española
En julio del año 1936 se produjo la insurrección militar y empezó la Guerra Civil Española. Mi padre formaba parte del Comité Revolucionario de Roda de Berà.
Ese mismo año fue al frente de guerra cuando se incorporó su quinta, supongo que en el rio Segre. Recuerdo que mi madre iba a Cardona para verle, y en una ocasión me llevó con ella. Cayó herido en el año 1938 y fue hospitalizado en el Monasterio de Montserrat, acondicionado en hospital durante la guerra. Después tuvo unos días de permiso y volvió a casa, pero en otoño de 1938 se incorporó de nuevo al frente.
El hecho que más recuerdo de mi padre es el de ese otoño cuando yo tenía tres años que, mi madre y yo, lo despedimos en la Carretera Reial (actualmente N-340). Esta fue una de las últimas veces que lo vi o quizás la última.
Retirada, Argelès, Batallón de trabajo y detención
Con la victoria franquista de 1939 y la retirada del ejército republicano, mi padre buscó refugio en Francia, donde fue internado en el campo de refugiados de Argeles.
Desde Argeles intentó hacer gestiones para exiliarse en México, donde tenía familia, pero no fue posible porque los nazis ya habían invadido Francia y Bélgica. Ante esta situación se incorporó en un batallón de trabajo de extranjeros dentro del ejército francés. Concretamente, fue destinado a la “línea Maginot”, defensa francesa paralela al rio Rin, con otros compañeros suyos: García, Juncosa y Pere Isern, todos ellos del Camp de Tarragona. Pere Isern, que sobrevivió al campo de Mauthausen, me explicó cuando conseguí localizarlo en los años sesenta en Paris, que a mi padre lo llamaban “padre” por la edad y por su carácter serio. Sentí una gran emoción cuando me entregó un encendedor i una fotografía suya.
En junio de 1940, todos ellos fueron capturados por los nazis. Desde el Stalag XIII-A, el 19 de junio de 1940 envió una tarjeta postal a su madre notificando que había caído prisionero de guerra.
Mauthausen y exterminio
El 6 de agosto de 1940, un grupo de 398 republicanos, entre ellos mi padre, fue trasladado desde el Stalag VII-A (Moosburg) al campo de Mauthausen. Eran los primeros republicanos españoles que ingresaban. Fue internado con el número de prisionero 3275 y el 17 de febrero de 1941 fue trasladado al Komando de Gusen, con el número de prisionero 10173, donde fue exterminado el 21 de diciembre de 1941.
En enero de 1945 la embajada de España en Berlín comunicó por escrito a mi madre su defunción. Según este comunicado, su muerte fue a causa de una pulmonía.
Juncosa tampoco sobrevivió. García y Pere Isern se salvaron. Este último porque era carpintero y su trabajo no era tan duro como el que hacían los que trabajaban en la cantera y seguramente mejor alimentado.
Y este es el triste relato de mi padre como el de muchos más que perdieron la vida por defender los valores de la República y que fueron víctimas del fanatismo y barbarie nazi
Agradezco a mi hijo Lluc Mercadé i Romeu que me ha ayudado a rehacer esta historia.
Joan Mercadé i Rius y Lluc Mercadé i Romeu, hijo y nieto de Josep Mercadé i Arall, respectivamente