Manuel Coto Martínez 1912 - 1943
Nacido 13.12.1912 en Marcón (Pontevedra)
Muerto 2.6.1943 en Gusen
Biografía
Nace en la parroquia de Marcón, Pontevedra, el 13 de diciembre de 1912. Hijo de José, cantero de profesión y Felisa. Nieto por línea paterna de Rosario Coto y por línea materna de Manuel y Rosa. Todos naturales y vecinos de Marcón.
Se conoce la existencia de cuatro hermanos: Enriqueta, José, Benito y Celia, Esta última fallecida cuando contaba tres años de edad a causa de una meningitis.
En el Expediente de Quintas que se conserva en el Archivo Municipal de Pontevedra figuran los siguientes datos: talla de 1,64 cms., perímetro torácico de 84 cms. y que fue declarado útil para los servicios auxiliares del Ejército, de profesión cantero como su padre, que sabe leer y escribir. Pasa el reconocimiento médico el 19 de febrero de 1933.
Aprende de su padre el oficio de cantero. Por una noticia de el diario El País de 11 de noviembre de 1933, conocemos que por entonces trabajaba en la calle Michelena para el Círculo Mercantil, y que de esa obra le fue sustraído un cajón de herramientas propias de su oficio, procediendo a denunciar este hecho en la Comisaria de Vigilancia de Pontevedra.
Se desconoce su participación en la Guerra de España. El nombre de Manuel Coto Martínez figura en una relación de fallecidos del Batallón de Infanteria 201 “Aida Lafuente”.
Aunque en el Repertorio biobibliográfico do exilio galego: Unha primeira achega, presentado en el Congreso sobre O Exilio Galego en septiembre de 2001, se señala su paso por el campo francés de Vernet, este hecho no ha podido documentarse. Si consta su confinamiento en el campo de Septfonds (Tarn-et-Garonne), donde se incorpora a la tercera sección de la 31ª Compañía de Trabajadores Extranjeros y que sale del campo el 1 de noviembre de 1939 con dirección a Epinal en los Vosgos.
Capturado tras la invasión de Francia por el ejército alemán, es recluído en el stalag XI-B de Fallingbostel, en la Baja Sajonia, en el noroeste de Alemania, con el número de prisionero 87568 y deportado a Mauthausen el 27 de enero de 1941 en una expedición de 1472 españoles que había partido de la estación de tren de Fallingbostel dos días antes, y entre la que se encontraba el fotógrafo Francesc Boix. Registrado con el número 5123, se desempeña como cantero y albañil.
El 9 de octubre de 1941 ingresa en la enfermería. El dignóstico es ilegible a excepción de una “incisión subcutánea dedo índice izquierdo”. En el informe figuran dos apuntes indescifrables de fecha 12 y 16 de octubre.
El 20 de octubre es transferido a Gusen. Perece el 2 de junio de 1943. La muerte se registra a las ocho de la mañana y la causa se la misma se señala que se produce por un problema circulatorio. Sus restos fueron cremados tres días más tarde.
El aviso oficial de deceso que remiten las autoridades francesas a las españolas en junio de 1950, tiene como destinatario a Antonio Rodríguez, domiciliado en la calle Alfonso XX, 406 de Barcelona.
María Torres
Fuente:
https://www.buscameenelciclodelavida.com/2020/01/manuel-coto-martinez-un-pontevedres.html