Volver

Stanisław Borniński 1908 - 1940 Editar

Nacido 5.10.1908
Muerto 9.10.1940 en Mauthausen

Biografía

Sacerdote Stanisław Borniński 

Nació el 5 de octubre de 1908 en el pueblo de Draganie, parroquia de Biała, en el seno de una familia de agricultores, hijo de Józefat y Marianna Kulpa. Era pariente del sacerdote y prelado P. Borniński, rector del Seminario de Płock. Después de terminar la escuela primaria en Biała, solicitó ingreso en el Seminario de Maestros Bolesław Krzywousty de Płock, donde no terminó sus estudios, trasladándose cuatro años después al seminario diocesano local. Tenía un nivel académico medio, pero destacaba entre sus compañeros por su piedad y su amor a la liturgia. Poseía una voz hermosa y potente, dominaba las normas litúrgicas y participaba con entusiasmo en diversas ceremonias, ganándose la reputación de ser el mejor liturgista del seminario. También participaba activamente en el grupo misionero. Fue ordenado sacerdote el 11 de junio de 1938 por León Wetmański, obispo sufragáneo de Płock (asesinado en el campo de Działdowo, hoy es beato).

Su primer destino como vicario fue la iglesia de Poniatów, donde comenzó a trabajar con todo su celo con los niños, los jóvenes y en las organizaciones. Gracias a su abnegado trabajo, aumentó la asistencia a misa los domingos y días festivos. Con una gran tristeza los feligreses se enteraron de que el 5 de abril de 1940, el vicario había sido arrestado y deportado a Płock, y el 12 de abril al campo de tránsito de Działdowo, y de allí, el 19 de abril, a Dachau, donde recibió el número 4912. El 25 de mayo fue trasladado al campo de Gusen, que se estaba acondicionando para alojar a un mayor número de prisioneros. El trabajo en el campo era muy duro. El padre Borniński, junto con otros, tiraba de una apisonadora, nivelando el lugar del pase de lista (Appelplatz) dentro del campo.

Tras cinco días en Gusen, el 30 de mayo, fue asignado a un transporte con destino a Mauthausen, donde transportaba argamasa en carretilla para los albañiles que estaban construyendo el muro de piedra exterior. A menudo era maltratado por el jefe de barraca, un criminal llamado Francis Unek. Su único consuelo, además de la oración, durante estos tiempos difíciles fue la correspondencia con sus padres y los feligreses de Poniatów. El hambre, la enfermedad y las permanentes vejaciones hicieron su trabajo; se debilitó mucho y parecía un esqueleto, pero su espíritu no se quebró. Murió de agotamiento el 9 de octubre de 1940.

El profesor Maśkiewicz describe así los últimos momentos de la vida del padre Borniński en el campo de Mauthausen:

“Un día de noviembre [más bien octubre, considerando la muerte del sacerdote el 9 de octubre de 1940], llegó al trabajo tambaleándose. Ya no podía acostarse solo. A la mañana siguiente lo vi, yacía desnudo en el baño, sobre el suelo de cemento, con las manos cruzadas sobre el pecho como si rezara. Nos ha dejado un buen amigo, tranquilo y amable, que había sido un modelo para nosotros de cómo soportar el sufrimiento y la persecución de una manera verdaderamente cristiana”.

 

Gerardo Rodríguez (2025)

Enviar información sobre la persona...

Adjuntar más información sobre la persona...
Posición en la sala
  • Übersetzung der Biografie:
  • ES
  • DE
Versión impresa