Volver

Miguel Bueno Gil Editar

Nacido 1873 en Moros
Muerto 18.8.1944 en Hartheim

Biografía

Originario de la provincia de Zaragoza, Miguel, anduvo trabajando por tierras andaluzas, donde entró en contacto con el movimiento libertario y el sindicato de la CNT. Entre 1916 y 1920, la familia Bueno se instaló en Berga (Barcelona) Miguel destacó por su actividad en el movimiento revolucionario  anarcosindicalista: en enero de 1932,  se confinó con varios mineros en una casa donde se enfrentaron a las fuerzas del orden con armas de fuego y explosivos. Su personalidad quedó recogida parcialmente en las crónicas que diferentes diarios dedicaron al movimiento revolucionario que se estaba produciendo en aquellas jornadas, en diferentes comarcas catalanas,  apareciendo en ellas como un peligroso líder del grupo revolucionario.

Miguel fue encarcelado a la espera de un juicio que no iba a ser inmediato. A principios de 1934, la causa abierta por los jueces militares contra los seis detenidos de Berga, se declaró sobreseída para cuatro de ellos. Miguel fue el único encausado que siguió en prisión y en el Consejo de Guerra, celebrado el 7 de junio de 1934, Miguel fue condenado a cadena perpetua aunque se pudo beneficiar de la amnistía que había dictado el gobierno.

Con el inicio de la Guerra de España Miguel recorrió  diversas poblaciones de la comarca comandando un camión protegido con colchones y armado con varias ametralladoras para asegurar el triunfo de las filas revolucionarias, llegándose a hablar de la “banda del Bueno”.  Por aquella época su hija Alfonsina  se había casado con Josep Ester que se convertiría en un personaje de una cierta importancia en Berga al formar parte del Comité Antifascista de la localidad. El hijo menor de Miguel, José Bueno había nacido el año 1924 en Berga, trabajaba en las minas y también era anarcosindicalista como su padre.

Todos ellos, Miguel, José, Alfonsina con su esposo y su hija de corta edad, salieron al exilio a principios de 1939. Dos años más tarde formaban parte de la  red de evasión Pat O’Leary, en el grupo de Francisco Ponzán. En octubre de 1943, la Gestapo localizó la casa que Ponzán había hecho alquilar a la familia Bueno, en Banyuls, para que sirviera de punto de apoyo a la organización. Fueron detenidos Miguel y su hijo José y posteriormente Alfonsina y su esposo. Los cuatro fueron deportados durante la primera semana del mes de abril: los tres hombres a Mauthausen y Alfonsina a Ravensbrück.

El día 8 de abril de 1944 partió desde Compiègne el transporte que trasladó a Miguel a Mauthausen (nº 62404). Ingresó con una identidad falsa, con los apellidos “Solano García” y cuatro meses más tarde, el 8 de agosto,  murió gaseado en el castillo de Hartheim. A principios de 1945 Alfonsina fue evacuada de Ravensbrück, en un convoy de mujeres hacia Mauthausen donde tuvo lugar el emotivo encuentro con su esposo. Ambos recobraron la libertad y su hermano fue liberado pocos días después. Posteriormente siguieron años de exilio, de nuevo, en Francia. La salud de Alfonsina se vio afectada como consecuencia de los efectos de los experimentos médicos a que fue sometida durante su deportación. Como resistente fue condecorada por las autoridades británicas, norteamericanas y francesas. Falleció en Toulouse en 1979.

 

Juan M. Calvo Gascón, Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España

Enviar información sobre la persona...

Adjuntar más información sobre la persona...
Posición en la sala
  • Übersetzung der Biografie:
  • DE
  • EN
  • ES
Versión impresa