Antonio Ortiz Crespo 1920 - 1941 Editar
Nacido 17.1.1920 en Estepa
Muerto 11.9.1941 en Gusen
Biografía
Gonzalo y Antonio nacieron en Estepa (Sevilla) el 10 de marzo de 1910 y el 17
de enero de 1920, siendo el mediano y el menor de diez hermanos, respectivamente. Pertenecieron a una familia de propietarios de tierras en una localidad donde, como en buena parte de Andalucía, la tenencia de la tierra no sólo era el principal medio de vida, sino que, además, constituía el símbolo primordial por el que se establecía el status de las personas. Pero el ambiente social de privilegio donde crecieron, no dejó de ser una isla en un inmenso océano, dominado por las penurias de las miles de familias jornaleras y de pequeños campesinos que poblaban la comarca de Estepa. Con esta infancia y juventud, Gonzalo junto a otro hermano, Enrique, abandonaron el pueblo para instalarse en Madrid. Más tarde les siguió el resto de la familia.
Gonzalo muy pronto abrazó el ideario republicano sin militar en ninguna organización concreta. Ingresó en la recién creada Guardia de Asalto. El golpe militar de julio de 1936 le llevó a combatir en defensa de la legalidad republicana en Madrid. Gonzalo, posteriormente se trasladó a Cataluña con su mujer Carmen Flores y su hermano menor, Antonio, que se alistó en el ejército republicano donde Gonzalo fue ascendido a capitán. Desde entonces, la suerte de ambos hermanos quedó ligada hasta el final de sus días.
La ofensiva franquista a Cataluña en enero y febrero de 1939 provocó un masivo éxodo hacia la frontera francesa de decenas de miles de republicanos. Aquel dramático episodio separó definitivamente a Gonzalo de su mujer que atravesó el nevado paso fronterizo con una niña en el vientre y un pequeño de un año en los brazos. Los campos de concentración del Rosellón albergaron en distintos sitios a Gonzalo y Antonio por un lado y a Carmen y su hijo por otro. Sólo pudieron contactar más tarde a través de la Cruz Roja y comunicarse mediante cartas, una vez que los primeros fueron destinados al norte del país con una compañía de trabajo. Carmen, por fin, fijó la residencia en la pequeña localidad de Die, en el valle de La Drôme provenzal, donde nació Alina, un nombre francés, en homenaje a la familia que los había acogido con cariño.
Al poco tiempo de la invasión alemana los dos hermanos fueron hechos prisioneros de guerra y son trasladados al stalag (Stammlager) XI B (Fallingsbostel) en la Baja Sajonia para ser deportados a Mauthausen el 8 de septiembre de 1940, Gonzalo con el número de matrícula 4307 y Antonio con el 4340. Un frío 24 de enero de 1941 ambos fueron trasladados al campo de Gusen en donde encontrarían la muerte. La información recabada de los archivos nos dice que el hermano mayor murió, el 28 de febrero de 1941, apenas un mes después de llegar, y el menor, el 11 de septiembre de 1941 con apenas 21 años de edad. Pero existe otra versión que ofrece un ex deportado a la familia años después de la liberación: ambos se suicidaron al mismo tiempo, tirándose contra las vallas electrificadas, para poner fin a la tortura cotidiana que suponía vivir en Mauthausen.
Juan M. Calvo Gascón
Amical de Mauthausen y de otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España