Vicente Martí López 1911 - 1941 Editar
Nacido 18.7.1911 en Burriana
Muerto 29.11.1941 en Gusen
Biografía
Vicente Ramón Martí López nació el 18 de julio de 1911, aunque fue inscrito el día 19. Hijo de Ramón Martí Fuster y de Carmen López Veral, domiciliados en les Alqueries del Millars, Borriana. Era el mayor de los cuatro hermanos, seguido por Bautista, Josefina y Carmen. El 5 de agosto de 1936 contrajo matrimonio civil con Dolores Llopis Traver, y se domiciliaron en la calle de Santa Elena, número 13 de Borriana. De profesión era agricultor.
Fue herido en la Batalla del Ebro y evacuado a Barcelona. Al acercarse las tropas sublevadas fue conducido hasta la frontera francesa en febrero de 1939. Gracias a las cartas conservadas por la familia Martí Valls podemos establecer casi toda la cronología de su paso por Francia. Un total de once cartas escritas por él, una a su tía Josefa María, Jomarieta, y las otras diez a su hermano Bautista, Batiste, que van desde el 8 de mayo de 1939 hasta el 2 de junio de 1940; un par escritas por Batiste que le fueron devueltas al no encontrar destinatario y otra carta incompleta (un esbozo) donde Batiste pide un favor para buscar a su hermano, cuenta quién es y da referencias familiares, sabedor de que lo han apresado los alemanes y que desde ese momento no ha tenido ninguna otra noticia.
En los primeros momentos fue tratado de sus graves heridas en el Hospital de Refugiados, de la calle de San Sebastián número 66, tercer piso, sala 15, de Marsella. Después pasó al campo de refugiados españoles y al hospital de Ancenis, en la región del Loira. De ahí al Château La Roche de Beaulieu, en la región de Nueva Aquitania. Con las heridas sin curar todavía, lo trasladaron a la calle G, barraca 25, compañía 52 de campo de Saint Cyprien. El 24 de septiembre de 1939 pasó a Argelès-sur-Mer, concretamente al campo número 3, barracón 370, hasta el 9 de marzo de 1940, cuando es reclamado por la 1ª sección. Desde Argelès es trasladado a Chalvignac, distrito de Mauriac, en la región de Cantal. En mayo de 1940 la familia dejó de recibir correspondencia de Vicente Ramón.
En las cartas se puede leer como intenta no preocupar a su hermano Batiste por las heridas, hasta que, por la insistencia del hermano, le cuenta que ha quedado inútil de una pierna y le explica sin especificar demasiado que le han amputado algún trozo de hueso del pie y de la pierna. En un momento de abatimiento, le admite que ha quedado inútil, y que para volver a España a pedir limosna se queda donde está. Pese al drama que estaba sufriendo con todo lo que estaba pasando, hay un punto cómico en su carta para rebajar la tensión: cuenta chistes o quita hierro al asunto diciéndole que está a las mil maravillas, como de veraneo, o que no lo reconocería, ya que si antes era feo ahora todavía lo era más.
Tras su detención por las tropas de la Wehrmacht, fue enviado desde el frontstalag 150 en Auxerre al stalag III-C (Alt Drewitz bei Küstrin), con el número 11.627. Este campo estaba situado a unos 100 kilómetros al este de Berlín, cerca de la ciudad de Küstrin (Kostrzyn, Prusia, actualmente Polonia), utilizado desde 1938 como centro de detención de prisioneros y ejemplo flagrante de la violación de la Convención de Ginebra de 1929.
Fue deportado a Mauthausen desde Frankfurt e inscrito en las oficinas el 5 de agosto de 1941 donde se le asignó la matrícula número 3.627.Llevaba apenas un mes y medio en el campo central cuando se ordenó su traslado a Gusen junto a Manuel Batalla Paúl de Borriana, Vicente Catalá de Moncofa, José Ballester de Eslida y Joaquín Dobón de Onda el 20 de octubre de 1941. Fue inscrito con la matrícula núm. 14.049.
Jacinto Carrió Villaseca fue enviado a Gusen el mismo día que Vicente Ramón Martí, el 20 de octubre de 1941, y explicaba en sus memorias lo siguiente:
Érem un grup d’un miler d’homes aproximadament. Vam formar tots, sense gorra, a punt de sortir cap al nostre nou destí. El camp de Gusen es trobava a 3 quilòmetres de Mauthausen, a la ribera esquerra del Danubi, prop de Saint Georgen. En arribar, vam travessar el portal. Una filferrada electrificada voltava tot el camp. Trenta-dues barraques de fusta fosca d’arrengleraven a banda i banda d’una llarga avinguda. Les dimensions d’aquest camp superaven de molt les de Mauthausen, també el seu estat de deteriorament. En canvi, les condicions de vida, higièniques i sanitàries eren pitjors que les de Mauthausen.
Uns presos de serveis van portar unes taules. Uns escrivents van asseure’s per fer-nos l’afiliació. Apuntaven el nostre nom i ens donaven un número a cadascun. L’endemà de la nostra arribada, ens van aixecar a colps. Només hi havia 40 aixetes per a dos barraques i 5 vàters.
Un dels presoners que portava més temps els va recomanar:
–Busqueu un kapo bo i sortiu a treballar fora. Els qui es queden dins estan sota les ordres del Gitano.
–Qui és el Gitano?
–Chmielewski. Un alemany sec i repugnant d’origen polonés que es carrega a tot el que passa. Els polonesos només volen liquidar-nos.
Debió llegar bastante enfermo a Gusen, pues murió muy poco tiempo después, el 29 de noviembre de 1941 a las 5.20 horas por trastorno circulatorio y decaimiento del cuerpo. Tenía 30 años. La comunicación de la defunción fue enviada desde Francia a su viuda Dolores Llopis Traver, a la calle de San Andrés núm. 14 de Borriana, en 1950.
Lara Cardona Fernández