Francisco Margalef Treg 1917 - 1942 Editar
Nacido 8.8.1917 en Benifallet
Muerto 11.7.1942 en Gusen
Biografía
Que ésta biografía sirva para honrar a Francisco Margalef Treg, quien con su ejemplo muestra a las generaciones futuras la importancia de luchar por sus ideas con fuerza y convicción, manteniendo las ganas de vivir.
Nació en el seno de una familia modesta catalana un 8 de julio de 1917 en Benifallet provincia de Tarragona, España. Su padre Francisco Margalef Sans, hombre viudo con cinco hijos, trabajó en el ramo de obras públicas y minería , su madre la Sra. Treg se dedicó a su hogar. En 1936 al estallar la guerra civil española y teniendo cinco hermanos militantes en la lucha contra el franquismo; Francisco a sus 19 años con el sueño de vivir en una España libre, decide unirse a la causa antifacista combatiendo al lado de los republicanos.
Estando en la flor de su juventud y después de tres años de batalla, sufre la derrota en 1939 formando parte del exilio español. Durante la retirada, (al igual que sus hermanos) pasa la frontera dejando sus sueños y el país que lo vió nacer. En Francia, inmediatamente fué conducido en uno de los campos de internamiento. Más tarde dispuesto a continuar su lucha y a dar su vida por la libertad, no vacila en alistarse voluntariamente en el ejercito francés, con el deseo de continuar su acción contra el facismo internacional. Después de la firma del armisticio entre la Alemania y la Francia en 1940, forma parte de los antifacistas españoles que, al caer en manos de la Gestapo, serían de los primeros deportados.
Asi, Inicialmente fué trasladado al campo de prisioneros de guerra Stalag IX A en Ziegenhain/Kassel, Alemania. Más tarde, posiblemente pensando que lo peor había pasado y sin saber que lo inimaginable estaba por venir, el 13 de agosto de 1940 constituye el grupo de los 91 españoles que fueron deportados en el tercer convoy que llega a Mauthausen. Reducido a un simple número 3.787 y con su triángulo azúl, fué sometido a un mundo atroz, hostil e infrahumano, viviendo en su cotidiano un sufrimiento inimaginable tanto a nivel físico como mental.
En la barraca número 12, circunscrito a la esclavitud, su fuerza de voluntad, ideales y ansias de vivir lo mantuvieron en vida hasta el momento que fue asignado a Gusen I con la matrícula 9.405. Ahí, tristemente después de haber sufrido durante dos largos y terribles años entre Mauthausen y Gusen, Francisco entregó su último aliento el 11 de julio de 1942 a la edad de 25 años. Así se cumple el objetivo de dichos campos: Sufrimiento máximo hasta la exterminación!!!
La injusticia y el barbarismo humano le robó todo: su juventud, sus sueños y esperanzas, su salud y tranquilidad, asi como la alegría de vivir!!! Gracias por haber sacrificado tu vida en nombre de la libertad.
Rocio Margalef, sobrina