Volver

José Vicente Ripollés Burdeus 1913 - 1943 Editar

Nacido 19.3.1913 en Burriana
Muerto 29.12.1943 en Steyr

Biografía

José Vicente Ripollés Burdeus[1] nació el 19 de marzo de 1913 en la calle de Santo Tomás, número 10, de Borriana. Era el hijo mayor del matrimonio entre Vicente Ripollés Blasco y Virginia Burdeus Monsonís. Tuvo tres hermanos: Salvador, Virginia y Bautista. El 4 de marzo de 1937 se casó con María Teresa Montoliu Segarra, natural de Cabanes. De este matrimonio nació el 1 de enero de 1938 su único hijo, Vicente (Vicentín, como lo llamaba su padre).

De su paso por la Guerra Civil sabemos que alcanzó el grado de capitán y que cruzó la frontera francesa en febrero de 1939. En un primer momento pasó por el campo de Argelès-sur-Mer, cercado por alambradas a orillas del mar, para después pasar por el de Barcarès.

A finales de 1939 se enroló en la 88ª CTE, que trabajó en la zona de Embrun (Haute Alpes), y más tarde, a partir de enero de 1940, en Saint Mihiel, en el departamento de Mosa (región de Lorena). La documentación francesa generada es contradictoria, ya que en algunos documentos se afirma que la detención por los alemanes tuvo lugar en Charmes (Vosges) el 20 de junio de 1940, hecho que queda desmentido por el atestado de la Gendarmerie Nationale de Épinal en los meses de mayo y junio de 1967.[2] Tras la detención fue internado en el stalag III-A en Luckenwalde, en el estado de Brandenburgo, a unos 50 kilómetros de Berlín y matriculado con el número 49892. Desde allí pudo mantener correspondencia con su esposa María Teresa y con varios amigos como Elías Delpalillo. A su esposa le comentaba en las cartas que estaba angustiado por no recibir respuestas ni una foto del niño, así como que necesitaba ropa de abrigo, sobre todo calcetines y calzoncillos largos. Al mismo tiempo se mostraba orgulloso de estar aprendiendo «la lengua de Goethe» (el alemán).

A finales de 1940 fue transferido al stalag XII-D en Trier. Desde allí partirá hacia Mauthausen el 22 de enero de 1941. El tren, cargado con 775 rotspaniers, entre ellos Pelegrín Aguilar Bou de Alfondeguilla y Manuel Batalla Paúl, llegó a la estación el 24 de enero de 1941 hacia las 10 de la noche.

Traspasó las puertas del campo la madrugada del 25 de enero, y al momento uno de los intérpretes, en perfecto castellano, les espetó lo siguiente según las memorias de Servideo García Gómez, deportado 3455:

Españoles, habéis llegado al campo de concentración de Mauthausen, del que es muy difícil que salgáis, si no es por la chimenea del crematorio. Sólo casos contados han salido de este campo por haber observado una férrea disciplina y haber cumplimentado cuanto se les había ordenado por el comandante jefe del campo. Así es que, si alguno de vosotros quiere sobrevivir, ya sabe el procedimiento a seguir. En caso contrario, no tardaréis en convertiros en humo y cenizas.

Nada más acabar esta arenga, fueron internados en unas barracas de manera provisional, tan hacinados que no pudieron descansar. A la mañana siguiente, les mandaron formar fuera de las barracas; más tarde fueron llevados a la plaza, donde en turnos de 25 iban a la barraca en la que se desnudaban, les afeitaban y debían dejar las pocas pertenencias que conservaban. Allí recibían el pijama y el número que deshumanizaba a la persona. A José Vicente se le asignó el número 3325 y fue inscrito como empleado. Se da la triste circunstancia de que su cuñado, Victoriano Montoliu Segarra, natural de Cabanes, también fue uno de los deportados a Mauthausen, aunque en agosto de 1940. Este tampoco sobrevivió a la deportación, ya que fue asesinado el 14 de octubre de 1941.

José Vicente fue transferido al kommando exterior de Steyr-Münichholz desde el campo principal de Mauthausen en una fecha que no hemos podido determinar a partir de la documentación. En cambio, sí sabemos que en 1942, unos 300 presos, la mayoría españoles, comenzaron a construir el campo donde albergar a los deportados como mano de obra esclava. Se creó con la finalidad de que los prisioneros se pusieran a trabajar para la empresa Steyr-Daimler-Puch AG en la producción de cojinetes de bolas y motores de avión, la construcción de túneles antiaéreos y la limpieza de escombros después de los ataques aéreos. En este campo –del que se desconoce el número total de encarcelados–, José Vicente Ripollés fue el primer español en alcanzar el cargo de encargado de barraca (blockältester).

Nuestro deportado falleció en Steyr el 29 de diciembre de 1943 a las 4.00 horas de la madrugada por hidropesía, según el Libro de los Muertos, pero extraoficialmente parece que fue envenenado por dos kapos polacos con los que había discutido días antes.[3] Al menos 295 presos murieron en Steyr. Sus cadáveres fueron quemados en el crematorio municipal de Steyr. El fallecimiento de José Vicente fue notificado a su esposa María Teresa en Benicàssim, donde residía, en la calle General Aranda nº 24 (26 según las cartas de José Vicente), en 1950.

El 5 de mayo de 1945, las tropas estadounidenses liberaron el campo de Steyr-Münichholz. En la década de 1950, la Amicale de Mauthausen –la asociación de sobrevivientes de los campos de concentración franceses– erigió un monumento en el lugar del antiguo recinto concentracionario. Por desgracia, las últimas barracas del campo fueron demolidas en 1993. Desde 2013 se puede visitar la exposición Stollen der Erinnerung sobre el campo de concentración de Münichholz y los trabajos forzados en Steyr.

 

Biografía redactada por Lara Cardona Fernández y Jose Francisco Albelda García con la ayuda de Vicente Ripollés Rodríguez, nieto de José Vicente Ripollés Burdeus.

 

[1] Puede aparecer como «Burdeos».

[2] SHD-Caen. Expediente 21P 531 286.

[3] Información obtenida de la Amical de Mauthausen y otros campos.

Archivos

Enviar información sobre la persona...

Adjuntar más información sobre la persona...
Posición en la sala
  • Übersetzung der Biografie:
  • ES
  • DE
Versión impresa