Volver

Julián Centelles Guarch 1919 - 1941 Editar

Nacido 17.3.1919 en Portell de Morella
Muerto 7.11.1941 en Gusen

Biografía

Alejandro Zurita Centelles, sobrino-nieto de Julián es quien ha realizado el esfuerzo de documentar y recuperar la memoria de su tío Julián que corría el peligro de perderse con el paso de los años. Así hemos podido saber que era originario de la localidad de Portell de Morella (Castellón) donde había nacido el 18  de marzo de 1919. Julián era el hijo mayor del matrimonio formado por Bernardo Centelles y María Guarch y cuándo contaba 16 años, en 1935,  la familia trasladó su residencia al Lotonar, un barrio del pequeño pueblo de Ladruñán situado en el corazón del Maestrazgo turolense. En este medio rural, agreste y extremo, la familia explotaba varias hectáreas de tierra de secano algunas de las cuales se hallaban en la vecina localidad de Ejulve. 

Fue allí, en el Latonar, donde la familia de Julián vivió la Guerra de España y sus consecuencias posteriores: esperanzas, temores y represalias se entrecruzan con historias de maquis, de supervivencia y de exilio. Alejando explicaba las circunstancias a las que se vio abocado su tío Julián, el hermano mayor de su padre quien, por haberse alistado como soldado republicano, se vio abocado al exilio a principios de 1939:

"Julián partió como soldado republicano a la guerra civil con 18 años y cruzó a finales de la contienda hacia Francia en la diáspora republicana. Recientemente hemos sabido que en 1939 estuvo interno, como refugiado, en el campo de Agde en cuyas listas aparece como sargento. Creemos que desde allí debió incorporarse a la 109ª Compañía de Trabajadores Extranjeros que reforzaba las defensas de la Alsacia, ante la posible invasión del ejército alemán. En junio de 1940, justo una semana después de la invasión nazi de Paris, Julián cayó prisionero  Delle, ciudad fronteriza con Suiza.Tras estar preso en el campo de prisioneros ´frontstalag 140’ en Belfort (Francia) fue transferido en enero de 1941 al campo de prisioneros alemán ‘stalag XI-A’ en Altengrabow, y posteriormente en abril de 1941 al campo de concentración nazi de Mauthausen, donde se le adjudicó la matrícula  4960. No sabemos si trabajó en la cantera o qué trabajos tuvo que realizar, pero el 20 de octubre fue transferido con un grupo exclusivo de 957 españoles al campo aledaño de Gusen. En ese fatídico mes de noviembre de 1941 casi 900 republicanos españoles, y entre ellos Julián, fueron exterminados e incinerados en Gusen. Julián pereció el 7 de noviembre a la edad de 22 años."

La familia de Julián tardó muchos años en conocer las dramáticas consecuencias que tuvo que soportar en su periplo de exilio y deportación. Su juventud se vio truncada a los 18 años por aquellas guerras fratricidas –primero la Española y después la Mundial- y, entre los 18 y 22 años tuvo que hacer frente a situaciones que difícilmente podían imaginarse sus padres y hermanos quienes, durante décadas, notaron la ausencia del hermano, pero cuyos descendientes quieren recordar para dignificar y honrar su memoria.

Amical de Mauthausen y otros campos y todas las victimas del nazismo de Espana

Enviar información sobre la persona...

Adjuntar más información sobre la persona...
Posición en la sala
  • Übersetzung der Biografie:
  • DE
  • ES
Versión impresa