Volver

José Carrasco Navarro 1899 - 1941 Editar

Nacido 14.7.1899 en Dúrcal
Muerto 1.7.1941 en Gusen

Biografía

Nació en Montilla, en plena campiña cordobesa el 14 de julio de 1899. Procedente de una familia campesina, José Carrasco fue uno de los nueve montillanos que culminaría su trágico periplo, iniciado en julio de 1936, como represaliado del fascismo en los campos nazis de exterminio. El golpe militar logra imponerse en una localidad eminentemente izquierdista lo que originó un masivo éxodo de hombres y mujeres señalados por su condición de “rojos” y defensores de la causa republicana. Los que se quedaron fueron testigos de una feroz represión sin precedentes en muchas décadas.

José Carrasco, que había sido concejal por las filas socialistas tras las primeras elecciones locales de 1931, se refugió el 19 de julio, un día después del golpe militar contra el gobierno democrático, en un cortijo próximo junto a otros compañeros. El historiador Arcángel Bedmar apunta en su libro Los puños y las pistolas. La represión en Montilla (1936-1944) sobre José Carrasco en esos días de incertidumbre: “pero al darse cuenta de que no era un lugar seguro, se marchó a Espejo, lo que le salvó la vida, ya que se produjo una masacre de huidos en ese lugar a los pocos días. Su esposa y sus tres hijos, acompañados de otra mujer y su hijo, siguieron al poco tiempo los pasos de él. La familia pasó por Bujalance, Lopera y Villanueva del Arzobispo. Aquí, en la provincia de Jaén, José Carrasco presidió una colectividad agrícola creada por refugiados de Espejo. Con posterioridad, se marchó voluntario al frente. En su exilio francés, preparaba su marcha a México o a Rusia cuando fue detenido por los nazis”.

Fue recluido como prisionero de guerra en el stalag (Stammlager) XI-B en la ciudad alemana de Fallingsbostel, en la Baja Sajonia, para ser deportado poco después a Mauthausen, el 8 de septiembre de 1940, con el número de matrícula 4354. El 24 de enero de 1941 con la identificación 9091 es trasladado a Gusen para morir en ese lugar el 1 de julio de 1941, trece días antes de cumplir los 42 años.

Amical de Mauthausen y otros campos y todas las victimas del nazismo de Espana

Enviar información sobre la persona...

Adjuntar más información sobre la persona...
Posición en la sala
  • Übersetzung der Biografie:
  • DE
  • ES
Versión impresa