Volver

Ramón Navarro Soler 1911 - 1941 Editar

Nacido 2.5.1911 en Calanda
Muerto 28.7.1941 en Gusen

Biografía

Ramón nació en Calanda (Teruel) el 2 de mayo de 1911. Albañil de profesión, se casó con Francisca Vallés de cuyo matrimonio nacieron sus tres hijos. Hombre de izquierdas, poco sabemos sobre él en los años previos a la Guerra de España y, durante el conflicto, estuvo destinado en la 43 División, viviendo los meses de aislamiento y resistencia en la Bolsa de Bielsa (Pirineo de Aragón) hasta que se vieron obligados a pasar a Francia en junio de 1938 y regresar de nuevo por Cataluña, para seguir luchando hasta la retirada masiva hacia Francia, producida entre enero y febrero de 1939.

La familia permaneció en Calanda, en casa de los padres de Ramón, iniciando una etapa de sufrimiento que se mantendría en el tiempo más allá del final de la contienda. Unas breves memorias de la esposa de Ramón, nos explican el periplo familiar desde los momentos en que, ante la inminente toma del pueblo por el ejército franquista en marzo de 1938, se refugiaron en las huertas desde donde conocieron los bombardeos sobre el pueblo. La familia de Ramón inició un itinerario de penalidades, riesgos y miedo hasta Valencia, hasta que en medio de grandes dificultades, se instalaron en la población de Alberique, donde lograron una cierta estabilidad gracias a que Pilar encontró trabajo y porque Ramón les iba enviando pequeñas cantidades de dinero.

Al finalizar la Guerra se dividieron definitivamente los destinos de la familia, mientras que Ramón había salido al exilio, desde Calaluña, a principios de febrero de 1939 y era internado en los campos del sur de Francia, la familia inició el regreso desde Valencia a Calanda. Los falangistas calandinos aguardaban con ansia la llegada del autobús para ver quienes regresaban al puebloy con sus desmanes y abusos superaron lo imaginable, vengándose en aquellos que regresaban mediante palizas indiscriminadas y asesinatos cometidos al amparo de la noche.

Ramón estuvo internado en los campos franceses desde donde, según palabras de su esposa “me escribió diciéndome que quería venir, y yo le dije que no, que esta gente había acabado con toda la familia, y haría lo mismo con él¨”, Ramón en el campo de Barcarés, se alistó en la 89 Compañía de Trabajadores donde –según el superviviente Pascual Castejón –“ el trato era aceptable, si bien las jornadas de trabajo eran larguísimas y la comida escasa. En una de esas compañías coincidí con varios calandinos Gualberto Escuin, Ramón Navarro, Enrique Gascón, Félix Navarro y Manuel Gascón (...) fuimos conducidos por los gendarmes a los Alpes Marítimos, donde nos dedicamos a ensanchar las carreteras de la frontera italiana”

Tras la invasión de Francia, Ramón y sus amigos calandinos fueron detenidos el 20 de junio de 1940 en los Vosgues y conducidos al stalag XI B en Fallingbostel. De allí, un grupo de 11 españoles, entre los que se hallaba Ramón, fueron deportados, hacinados, en unos vagones con escasa ventilación. Ramón ingresó Mauthausen (nº 4386) el día 8 de septiembre y el 24 de enero de 1941 fue transferido Gusen (nº 9478) donde penó varios meses hasta su fallecimiento el 29 de julio [Mauthausen Memorial: 28 de julio].

 

Juan M. Calvo Gascón

Amical de Mauthausen y de otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España

 

Enviar información sobre la persona...

Adjuntar más información sobre la persona...
Posición en la sala
  • Übersetzung der Biografie:
  • DE
  • ES
Versión impresa