Volver

Joaquín Moya Braulio 1900 - 1941 Editar

Nacido 20.12.1900 en Ejulve
Muerto 15.10.1941 en Gusen

Biografía

Nació el 20 de diciembre de 1900 en Ejulve (Teruel), era el hijo mayor del matrimonio formado por Miguel Moya Sangüesa y Andresa Braulio Gargallo. La familia emigró a la localidad barcelonesa de San Cugat de Vallés en 1917, donde se habían hecho cargo de una explotación agrícola.

Joaquín en 1933 trabajaba en una empresa de cerámica y su doble condición de proletario y de agricultor explican su militancia y participación activa en el sindicato agrícola la Unió de Rabassaires y en el POUM, un partido troskista. Durante el último periodo de la Guerra asumió responsabilidades políticas en el Ayuntamiento de Sant Cugat, entrando a formar parte de la Comisión de Gobierno el 27 de mayo de 1938. Las contradicciones generadas por las requisas de productos agrícolas para hacer frente a las necesidades de guerra y para evitar el acaparamiento que ponía en peligro la alimentación de la población de la villa, fueron las razones que motivaron el abandono de Joaquín de dicha Comisión.

Sant Cugat, cayó en manos de los franquistas el 26 de enero de 1939 y entre los cientos de personas que abandonaron la localidad camino del exilio, se encontraba Joaquín. Tras un itinerario, común a tantos miles de republicanos, fue detenido por los alemanes entre el 20 y el 26 de mayo de 1940 y trasladado al stalag V-D situado en Strarbourg. Medio año más tarde fue deportado a Mauthausen donde ingresó el 13 de diciembre de 1940 (nº 5056), permaneciendo hasta  el 29 de enero cuando fue trasladado a Gusen. 

En España mientras tanto, las autoridades franquistas seguían recabando información de los “elementos desafectos al régimen” y se iniciaba un expediente judicial de responsabilidades políticas contra Joaquín Moya con el informe del alcalde de San Cugat  señalando que “estaba afiliado al Centro Federal adherido a Izquierda Republicana de Cataluña y la Unión Rabasaire. No posee bienes. Sin hijos menores de edad ni mayores. Desconocido su paradero, según rumores se halla en Francia. Seguía el informe de la Falange describiéndole como un  ”Republicano Federal y Rabasaire, favorable a los partidos de izquierda y como cargos se le imputaba haber sido  “concejal del Ayuntamiento rojo y  ferviente adhesión a los postulados marxistas, los cuales propagaba”, añadiendo la siguiente observación: era socio sin cargo de la entidad coral La Union, de esta villa. No se le conocen bienes ni sus verdaderas circunstancias personales. Se desconoce su actual paradero, si bien se le supone en Francia” En similares términos seguían el informe de la Guardia Civil. La tramitación del expediente siguió hasta que, el 23 de agosto de 1945, se decretó su sobreseimiento. El 14 de enero de 1947 aún intentaban localizar a Joaquín en su domicilio familiar y su nombre figura en un listado a los que no se les pudo comunicar el auto “por hallarse en paradero desconocido”. En esa fecha Joaquín hacía más de seis años que había muerto en Gusen, donde resistió las crueldades y las inhumanas condiciones de trabajo hasta el 15 de octubre de 1941 en que se certificó su muerte junto a la de una docena de españoles.

Juan M. Calvo Gascón

Amical de Mauthausen y de otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España

Enviar información sobre la persona...

Adjuntar más información sobre la persona...
Posición en la sala
  • Übersetzung der Biografie:
  • DE
  • ES
Versión impresa