Volver

Pedro Villaverde Petralanda 1915 - 1941 Editar

Nacido 7.6.1915 en Madrid
Muerto 14.11.1941 en Gusen

Biografía

Pedro fue hijo de Victoriano Villaverde, ebanista, y Leandra Petralanda, originarios de Bilbao. Pedro nació el 7 de junio, 1915, poco después de que la familia se trasladara a Madrid. Durante la Guerra Civil de España, Pedro y cuatro hermanos lucharon por la Republica. En 1938, Pedro se distinguió en la batalla del Ebro y poco después ascendió al grado de sargento en la 10 Brigada Mixta de Cabos de Infantería. En febrero de 1939 pasó la frontera a Francia donde se incorporó en la 109 Compagnie de Travailleurs Étrangers (CTE). Trabajó en fortificar la línea Maginot pasando por Faulquemont y St-Florentin, antes de ser capturado en Delle y enviado al Frontstalag 140 de Belfort, y después al Stalag XI B de Fallingbostel.  El 27 de enero de 1941 fue admitido en el campo de concentración de Mauthausen.  Murió en el campo de Gusen el 14 de noviembre de 1941.

Su viuda, Aurora González, nunca supo la suerte de su marido.  El 18 de noviembre, 1992, el Ministre des anciens combattants et victimes de guerre le otorgó a Pedro la mención de mort en déportation.

Elena Cerrolaza Villaverde, resobrina

 

Tres de sus hermanos, Jesús, Justo y José Luis, fueron miembros del Ateneo Libertario de Ventas durante la Guerra Civil. Jesús Villaverde Petralanda fue directivo del mismo y fue acusado de intervenir en el asesinato del diputado Bernardo Aza. Era secretario general de la Madera de la CNT. Fue fusilado, junto a Justo, el 21 de marzo de 1942 en las tapias del Cementerio del Este (Madrid), donde fueron enterrados.

Antonio César Moreno Cantano

Más información:

Antonio César Moreno Cantano (Coord.): Checas. Miedo y odio en la España de la guerra civil (Gijón 2017).

Archivos

Enviar información sobre la persona...

Adjuntar más información sobre la persona...
Posición en la sala
  • Übersetzung der Biografie:
  • EN
  • ES
  • DE
Versión impresa