Volver

Francisco Guillem Comas 1909 - 1941 Editar

Nacido 12.11.1909 en Burriana
Muerto 15.11.1941 en Gusen

Biografía

Paco Guillem Comas,[1] hijo del alcireño Bernardo Guillem y de la gandiense Francisca Comas, nació en Borriana el 12 de noviembre de 1909, en la calle Divina Pastora, número 13. Era el mayor de tres hermanos.

Su familia tenía una serrería a las afueras de Borriana y allí aprendió el oficio de serrador.[2] Francisco se casó con Encarnación Sidera, con quien tuvo un hijo, Roberto, que nació con problemas físicos graves y falleció siendo muy joven.

Según la Relación General de Españoles Beneficiarios del Derecho de Asilo, residentes en Pyrénées-Orientales, Paco Guillem se encontraba internado en el campo de Rivesaltes. A la decepción por la mala acogida en Francia –los españoles eran considerados rojos indeseables– se sumó el miedo tras la invasión nazi. En un momento indeterminado, Francisco llegó al campo de internamiento de Les Alliers (frontstalag 184) en Angulema, no sabemos si en solitario o acompañado de su mujer y su hijo. Angulema estaba en la zona ocupada, bajo la autoridad del gobierno colaborador de Vichy, así que la suerte de los internados allí estaba echada.

Recuerda Jesús Tello Gómez, deportado número 3841, que «el 20 de agosto de 1940, los alemanes rodearon la zona de Les Alliers, donde estábamos refugiados, y nos subieron a un tren». En ese tren iban 927 españoles refugiados, familias enteras, hombres, mujeres y niños. Es el primer tren con civiles deportados hacia un campo de concentración de la historia.

Tras cuatro días de un viaje agotador, el tren se detuvo en la estación de un pueblo llamado Mauthausen. Tanto Tello como José Alcubierre recuerdan el sonido de los cerrojos y las puertas de los vagones abriéndose. Y luego los gritos de las mujeres, de las SS y los ladridos de sus perros. «Iban de vagón en vagón preguntando: wie alt, wie alt? (‘¿cuántos años tienes?’)».

Las escenas que ocurren en esta estación son terribles. Mujeres aferradas a sus maridos, maridos a sus hijos, todos brutalmente separados. Se estima que bajaron mas de 430 personas, hombres y niños mayores de 14 años. En pocas horas los desnudan, luego los bañan, les afeitan la cabeza, les dan un abrigo a rayas, un número con un triángulo azul con S mayúscula que significa spaniers (este triángulo azul identificaba a los apátridas). Las mujeres y los niños más pequeños fueron devueltos a España tras un largo periplo por Alemania en tren hasta Hendaya y después a Irún y entregados a la policía y la guardia civil.

Paco ingresó en Mauthausen el 24 de agosto de 1940 y fue matriculado con el número 4194. El 17 de febrero de 1941 fue enviado a Gusen y le asignaron el número de prisionero 10757. Ese mismo día llegó también Pelegrín Aguilar, de Alfondeguilla. Tras la cuarentena se alojó en la barraca 11. Según el libro de defunciones, falleció en Gusen el 15 de noviembre de 1941 a causa de una pulmonía. La causa real nunca la sabremos. Tenía 32 años.

El aviso de defunción fue enviado a Encarnación Sidera, su viuda, que residía en la Colonia Recolons núm. 6-4º de Ribes de Freser (Girona). Encarnación se volvió a casar y tuvo tres hijas: Divina, Julia y Gloria.[3]

Lara Cardona Fernández, historiador

[1] Puede aparecer como «Guillen» y «Comas».

[2] Conversación con Rosario Huguet Guillem, sobrina.

[3] Conversación con Jordi Pons, historiador de Ribes de Freser (Girona).

Archivos

Enviar información sobre la persona...

Adjuntar más información sobre la persona...
Posición en la sala
  • Übersetzung der Biografie:
  • ES
  • DE
Versión impresa