Volver

Andrés González Márquez 1908 - 1941 Editar

Nacido 4.2.1908 en Guadalix de la Sierra
Muerto 21.11.1941 en Gusen

Biografía

Andrés González Márquez nació en Guadalix de la Sierra (Madrid) el día 4 de febrero de 1908. Hijo único de Celedonio González Fuenlabrada y de Antonia Márquez Fernández, era miembro de una familia humilde. Siendo muy joven quedó huérfano de padre. Era un hombre muy alto, con su 1,90m de altura.
Entró a formar parte de la guardia de asalto creada en 1931, en Madrid, donde conoció a Crescencia Torre Angulo, natural de Santa Coloma, una pequeña población de Alava, pero que trabajaba en Madrid. Se casaron en el ayuntamiento de Madrid el día 19 de Julio de 1934. Vivieron en Madrid en la calle Jeronimo Llorente 40.
Con la guerra civil española formó parte del bando republicano, ascendiendo a capitán. Poco sabemos de su vida durante la guerra. Con la derrota de los republicanos, fue uno de los miles de españoles que cruzaron la frontera francesa ante el miedo de las represalias en España. Cruzó la frontera llevando consigo en todo ese periplo a su madre Antonia y a su esposa Crescencia, ya embarazada.
No sabemos qué pasó una vez cruzada la frontera, sólo que su madre y su esposa se instalaron en un pueblo llamado Chomerác en Francia. Allí, en un refugio antiaéreo de guerra, el 30 de Marzo de 1939, nació su único hijo, al que su madre le llamó también Andrés. Nunca conocería a su único hijo, jamas lo vería.
Tampoco sabemos cómo su madre Antonia y su esposa, conocerían la noticia de su muerte. Su esposa cayó enferma teniendo que ser ingresada en un centro psiquiátrico en Francia. Su hijo Andrés, siendo todavía casi un bebe, se quedó a cargo de la abuela y ante la amenaza de que el niño fuera llevado a un hospicio francés, la abuela pidió ayuda a la familia de su nuera, escribiendo una carta a sus hermanos que vivían en el caserío familiar de Santa Coloma en Alava.
Obtuvo respuesta y fueron a buscarlos en la frontera de Gerona a la abuela Antonia y al pequeño Andrés, que contaba con un año y medio de edad.
Allí vivieron los dos, junto con primos y tíos, hasta que con la edad de 18 años, Andrés cruzó la frontera francesa para conocer a su madre y traerla a España con él.
Andrés, el hijo, tiene actualmente 78 años, vive en Bilbao, Pais Vasco-España, se casó y tiene 2 hijas y 2 nietas. La abuela Antonia murió en Vitoria y su madre murió en Bilbao en 1993, en compañía de su hijo.
No conocemos nada de la vida de Andrés González Márquez hasta que fue detenido en 1940, si formó parte del ejercito Frances o de alguna milicia. Nos arrebataron el poder conocerlo, pero nos quedó una frase que solía decir: "Muchos tendremos que morir para que nuestros hijos tengan una mejor vida en libertad." Nunca lo conocimos, pero siempre ha estado muy presente en nuestras vidas, tanto de su hijo como en la de sus nietas y ahora en sus biznietas. Es y siempre será parte de nuestra historia.

Rosa Maria Gonzales Benavides

Archivos

Enviar información sobre la persona...

Adjuntar más información sobre la persona...
Posición en la sala
  • Übersetzung der Biografie:
  • ES
  • DE
Versión impresa