Volver

Jaime Martínez Pereira 1917 - 1941 Editar

Nacido 30.4.1917 en Nigrán - Panxon (Pontevedra)
Muerto 29.12.1941 en Gusen

Biografía

Jaime Martínez Pereira nace el 30 de abril de 1917 en el barrio de Gaifar de la parroquia de Panxón, perteneciente al municipio de Nigrán. Hijo de Florencio y Josefa, son sus abuelos paternos Clemente y Peregrina, y los maternos Manuel y Elvira.

Consultados los padrones de habitantes de los años 1930, 1930 y 1935, figura inscrito en el correspondiente a 1920, con la edad de dos años. residiendo en la Calle Gaifar núm. 9 de Panxón junto a sus padres y un hermano menor, Jesús, quien en 1938 contribuye con una peseta al llamamiento de la Junta Local de Auxilio de poblaciones liberadas realizado por las autoridades franquistas “con destino a mitigar las más apremiantes necesidades de nuestros hermanos que en la zona dominada por el marxismo han sufrido privaciones y vejámenes”.

En el Expediente de Quintas consta en la relación de mozos a los que les corresponde alistarse en el reemplazo de 1938 en Marina. Sin embargo nunca llegó a incorporarse. La prensa de la época recoge la detención por prófugo de Florencio Martínez López, de 42 años, padre del “soldado desertor Jaime Martínez Pereira”.

El periódico Faro de Vigo publicaba el 15 de febrero de 2017 un artículo de Neli Pillado, en el que se da a conocer a Elvira Farias, sobrina de Jaime. “Suponíamos que se había muerto en la Guerra Civil, pero nunca que hubiera sido fuera de España.” Y cuenta que “eran siete hermanos y todos murieron muy jóvenes. Uno de ellos, quemado a los 3 añitos. De Jaime nunca se supo nada desde que se fue a la guerra.”

No se ha podido localizar documentación sobre periplo en Francia antes de ser detenido por el ejército alemán. Los documentos conservados en ITS Archives, Bad Arolsen, informan de su confinamiento en el Stalag VD Estrasburgo, situado en la ciudad francesa del mismo nombre anexionada como capital de Alsacia al Tercer Reich en junio de 1940, donde queda registrado con el número 3072.

El 11 de diciembre de 1940 sube a un tren en Estrasburgo con otros 846 prisioneros con destino a Mauthausen, campo al que llega dos días después. A su llegada es registrado como pescador de profesión y número de matrícula 5120. Cuatro meses más tarde, el 8 de abril de 1941 es transferido al Block 20 Gusen (matrícula 11886).

Perece el 29 de diciembre de 1941 en el block 20 a causa de una “neumonía”. Un día después se procede a la cremación de su cuerpo. El certificado de defunción expedido por las autoridades de Mauthausen, tiene fecha de 2 de diciembre de 1942.

En febrero de 2017 el Ayuntamiento de Nigrán descubrió una placa en su memoria en la parroquia de Panxón.


María Torres

 

Fuente:

https://www.buscameenelciclodelavida.com/2020/01/jaime-martinez-pereira-de-panxon.html

Archivos

Enviar información sobre la persona...

Adjuntar más información sobre la persona...
Posición en la sala
  • Übersetzung der Biografie:
  • ES
  • DE
Versión impresa