Volver

Bernardo Torán Martínez 1918 - 1942 Editar

Nacido 20.8.1918 en Fígols
Muerto 6.1.1942 en Gusen

Biografía

Hijo de Daniel y María, Bernat Toran Martínez nació en el pueblo minero de Fígols, el 20 de agosto de 1918, en el seno de una familia que había emigrado de Teruel. Realizó los estudios elementales en Berga y a los 14 años se trasladó a Manresa, junto con los padres y los dos hermanos mayores, donde la familia buscaba seguridad debido a la fuerte conflictividad social de la cuenca minera del Alt Llobregat.

El padre y los hermanos empezaron a trabajar en el sector de la banca y el comercio, y él mismo inició su vida laboral como dependiente en la sección de  tejidos de la Casa Jorba, y enseguida se afilió al sindicato mercantil la Asociación de dependientes de Manresa y Comarca, vinculado al CADCI (Centro Autonomista de Dependientes del Comercio y de la Industria), y del cual fue nombrado secretario.

Durante la guerra formó parte de la Comisión de Ayuda al Frente del sindicato, hasta que se incorporó a filas, en 1938; al poco tiempo fue herido en un ojo por la explosión de una granada, pero siguió al frente destinado a una compañía de transmisiones.

Después de pasar la frontera, se negó a regresar a España como forma de rechazo al régimen de la Dictadura y fue internado en los campos de Barcarès y Saint-Cyprien, donde permaneció hasta el mes de diciembre de 1939, cuando quedó incorporado a la CTE 115, destinada a la Mosela. Hecho prisionero en Saint-Dié, el 22 de junio de 1940 e internado en el stalag (Stammlager) de Estrasburgo, el 13 de diciembre fue deportado a Mauthausen, donde fue ingresado en el block 6 y destinado a trabajos en la cantera. Cuando, en octubre de 1941, se formó un grupo de 1.000 de hombres para ir a trabajar a la cantera de Gusen, Bernat Toran fue integrado en él y fue entonces cuando empezó su agonía, así transcurrieron once meses de trabajo y total agotamiento que la impedían caminar hasta que fue llevado a la enfermería del campo, en el mes diciembre, donde murió el 6 de enero de 1942, a los 24 años.

Compartió las penurias del exilio y del propio campo de Mauthausen con compañeros y amigos manresanos, sobre todo Jacinto Carrió, superviviente que, en su regreso a Manresa, informó padres y hermanos, ambos Represaliados por su condición de luchadores republicanos, del trágico destino y las circunstancias de su muerte. Carrió no olvidó rememorar el joven amigo en toda su actividad de difusión de la memoria republicana, desde su labor en su ciudad y en la Amical de Mauthausen hasta su importante testimonio en la obra de Montserrat Roig Los catalanes en los campos nazis, donde Bernat Toran aparece en varias ocasiones. Para honrar su recuerdo, la misma familia ha perseverado en mantener en su memoria el ejemplo del tío que no conocía. Una de sus sobrinas es estrecha colaboradora de la Amical, asociación de la que ocupó la presidencia desde 2006 hasta 2013.

Juan M. Calvo Gascón

Amical de Mauthausen y de otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España

Enviar información sobre la persona...

Adjuntar más información sobre la persona...
Posición en la sala
  • Übersetzung der Biografie:
  • DE
  • ES
Versión impresa