Volver

Rubens Tabares Hernández 1919 - 1942 Editar

Nacido 23.3.1919 en Santa Cruz de Tenerife
Muerto 1.5.1942 en Gusen

Biografía

Rubens Ovidio Tabares Hernández nació en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, capital de la isla de Tenerife en las Islas Canarias, el 23 de marzo de 1919. Era hijo de Tomás Tabares Montes de Oca y de Aniceta Luisa Hernández Plasencia. Tuvo una hermana menor de nombre Yolanda.
En torno al año 1934 su familia se trasladó desde Tenerife a Madrid, probablemente por motivos laborales del padre. En la capital de España su padre trabajó como tipógrafo, destacando también su faceta de escritor.
Cuando se desencadenó el golpe militar franquista el 18 de julio de 1936, Rubens Tabares Hernández era un joven estudiante que contaba con 17 años de edad. Sus padres y su hermana pequeña permanecieron en Madrid durante los años de la guerra civil española. Se desconoce el periplo que realizó Rubens Tabares Hernández en el transcurso de la guerra civil, pero lo cierto es que acabada ésta se encuentraba como refugiado republicano en Francia.
En 1940 Rubens se hallaba en un campo de refugiados republicanos españoles que se había establecido en la ciudad de Angoulême, en el suroeste de Francia. Eran republicanos españoles que habían huido de la España de Franco. Este campo, conocido como el campo de Les Alliers, estaba compuesto básicamente por población civil refugiada que en muchos casos eran familias enteras. Tras la ocupación alemana de Francia, este campo de refugiados fue denominado por los nazis como Frontstalag 184 de Angoulême.
El 20 de agosto de 1940 los nazis introdujeron en un tren a los refugiados españoles de Angoulême, que conformaban un grupo de 927 personas, y partieron con destino desconocido. Cuatro días después, el 24 de agosto, el tren llegó al pueblo de Mauthausen en Austria donde se encuentraba el campo de concentración homónimo. Este convoy de 927 republicanos españoles inauguró los conocidos como los trenes de la muerte. Al llegar a Mauthausen hicieron bajar a los hombres. El resto de pasajeros, mujeres y niños fundamentalmente, fueron devueltos a la España franquista por la frontera con el País Vasco.
En Mauthausen a Rubens Tabares Hernández le asignaron el número de prisionero 3829. Posteriormente fue transferido al sub-campo de Gusen con fecha de 24 de enero de 1941. En Gusen le asignaron el número 9726.
Rubens Tabares Hernández falleció en Gusen, cuando contaba con solo 23 años de edad, a las 3:50 horas del 1 de mayo de 1942, según consta en el registro del campo de concentración. Según las notas del campo el motivo de su muerte fue debido a una “afección purulenta intestinal” que le condicionó un “fallo circulatorio”, con la consiguiente muerte.
Su familia tuvo constancia de su deportación a Mauthausen pero no supo nada más de su suerte posterior. En el año 2013 su hermana Yolanda, con 91 años de edad, pudo comprobar de forma oficial que su hermano Rubens Tabares Hernández no sobrevivió a la barbarie nazi.


Fabián Hernández Romero

Archivos

Enviar información sobre la persona...

Adjuntar más información sobre la persona...
Posición en la sala
  • Übersetzung der Biografie:
  • DE
  • ES
Versión impresa