Volver

Baltasar Ferruz Insa 1911 - 1942 Editar

Nacido 5.1.1911 en Pitillas
Muerto 14.5.1942 en Gusen

Biografía

El interés de Ander Cabrero, por recuperar la memoria de las víctimas del franquismo de Pitillas (Navarra), le ha llevado a indagar sobre la identidad de Baltasar Ferruz Insa quien, habiendo nacido en dicha localidad en 1911, acabó sus días en el campo de Gusen en 1942. Ander poseía muy pocos datos de Baltasar pero con la localización de Vicenta y Trinidad, dos hermanas suyas que viven en Sástago (Zaragoza), ha podido establecer su trayectoria y nos ha dado a conocer algunos retazos de la historia familiar.

El matrimonio formado por Martín Ferruz López y  Benita Insa Vallespín,  durante la primera década del siglo 20 se había trasladado, desde Sástago, a la población de Pitillas donde nacieron dos de sus nueve hijos: Baltasar el día 5 de enero de 1911 y Ramón en diciembre de 1912. Sobre el año 1918 la familia regresó definitivamente a Sástago.

Martín, el padre de Baltasar, durante la República ocupó cargos de responsabilidad en el seno de la UGT, de cuya agrupación local (Sástago) era presidente en mayo de 1933. El joven Baltasar y sus hermanos se formaron en el seno de esta familia de labradores donde, la vinculación directa y activa con el sindicato, conformaron su ideología de izquierdas y su compromiso con la defensa de la Segunda República, tras el golpe de estado fascista del 18 de julio de 1936. Este compromiso político de Martín y de sus hijos, les acarreó problemas, posteriormente, al ser denunciados de oponerse a los golpistas y de haber participado en las incautaciones de tierras. Martín aparece inculpado en varios  Expedientes de Responsabilidades Políticas abiertos, en 1939, contra los republicanos de Sástago.

Ramón y Baltasar -y seguramente alguno más del total de los seis hermanos varones- fueron combatientes en la Guerra de España. Ramón desapareció en una de las misiones como correo de guerra y Baltasar, según consta en la documentación que ha recopilado Ander, pudo ser  comisario político del ejército republicano. Tras la ruptura del frente de Aragón en marzo de 1938, la familia Ferruz-Insa se trasladó a Barcelona, donde se encontraban cuando Baltasar partió hacia el exilio desde la estación de Francia de la Ciudad Condal.

Desconocemos cual fue la trayectoria de Baltasar en el exilio. Fue detenido en junio de 1940 e internado en un stalag  situado en la Alta Silesia -hoy territorio polaco- y en octubre fueron trasladados al  XII-D, ubicado en las cercanías de la frontera germano-luxemburguesa. Desde allí  fueron deportados un total de 775 republicanos en el mismo convoy de Baltasar. El día 25 de enero ingresaron en Mauthausen (nº 3844). Su traslado a Gusen se produjo el 20 de octubre, donde halló la muerte unos meses más tarde, el 14 de mayo de 1942.   

La noticia de su muerte en Alemania les llegó, años más tarde, por una amiga de su madre. Las hermanas y sobrinas de Baltasar mantienen vivo el recuerdo de los dramáticos sucesos que sufrió su familia. Han pasado muchos años desde que la Guerra truncó tantas ilusiones y proyectos familiares, pero a pesar de todo, quieren transmitir a las siguientes generaciones, la dignidad de las víctimas, que nunca perdieron.

Juan M. Calvo Gascón

Archivos

Enviar información sobre la persona...

Adjuntar más información sobre la persona...
Posición en la sala
  • Übersetzung der Biografie:
  • DE
  • ES
Versión impresa