Volver

Andrés Díaz Valderrama 1908 - 1942 Editar

Nacido 26.5.1908 en Málaga
Muerto 30.7.1942 en Gusen

Biografía

Andrés Díaz Valderrama nació en Málaga el 26 de mayo de 1908. Hijo de Antonio Díaz y Liboria Valderrama. Era Ladrillero. Estaba afiliado a la UGT. Se casó a los 29 años con Mercedes Hidalgo Flores, poco antes de su desaparición durante la “Desbandá de Málaga”.

Fue soldado republicano en la Guerra Civil de España, perteneció a la 218ª Brigada Mixta, luchó contra las tropas sublevadas defendiendo la República, esperando y anhelando conseguir una España mejor donde se pudiera vivir en libertad y donde todos tuviéramos cabida, donde no se excluyera a nadie y donde nadie quedara atrás. Desgraciadamente los fascistas ganaron la guerra y tuvo que huir a Francia. De esta etapa en el exilio francés no tengo ningún dato contrastado, pero supongo que su historia debió ser muy parecida a la de otros soldados republicanos que cruzaron la frontera. Estaría varios meses en alguno o algunos de los campos de refugiados que hubo en Francia. Posteriormente sea alistaría en las CTE, no sabemos si voluntariamente o a la fuerza, haciendo trabajos en la Línea Maginot.

Cuando los franceses ocuparon Francia en los meses de mayo y junio de 1940, Andrés fue apresado y enviado al campo de prisioneros de guerra Stalag V-D de Strasbourg. Los prisioneros de este campo habían sido capturados en Saint-Dié Vosges, entre el 20 y el 26 de junio de 1940 como combatientes en las Compañías de Trabajadores Extranjeros. El número de prisionero de Andrés en el Stalag era el 2596.

El 11 de diciembre de 1940, algo más de cinco meses después de haber sido apresado por los alemanes, partió un tren de ganado desde la estación de Strasbourg con 846 españoles en dirección al campo de concentración nazi de Mauthausen (de estos 846 murieron 499), uno de esos españoles era Andrés. Dos días después, el 13 de diciembre de 1940, el tren llegó a Mauthausen (Austria). Desde ese momento Andrés ya solo sería para los nazis el número 4745. Dos meses más tarde, el 17 de febrero de 1941, fue trasladado al subcampo de Gusen, denominado el “matadero de los españoles”, su nuevo número de matrícula sería 10733, de allí no saldría con vida. Su triste final llegó el 30 de julio de 1942 en el campo de Gusen. En este subcampo de Mauthausen el tiempo de vida de los presos era muy corto, porque ya llegaban allí en muy malas condiciones de salud, sin embargo Andrés sobrevivió allí un año y cuatro meses. Justo cuando la mortalidad empezaba a descender porque los nazis necesitaban disponer de mano de obra.

Andrés debió ser un hombre fuerte. Su joven esposa, Mercedes, no volvió a casarse nunca, toda su vida estuvo esperándolo, desconozco si en algún momento antes de fallecer supo el destino que había tenido su marido. Aún recuerdo las palabras de mi abuela Isabel, cuñada de Andrés: “Mercedes siempre dice que nunca volverá a casarse porque si lo hiciera y un día volviera Andrés se moriría de la pena por no poder abrazarlo.”

 

Teresa Dueñas, Sobrina-nieta

Archivos

Enviar información sobre la persona...

Adjuntar más información sobre la persona...
Posición en la sala
  • Übersetzung der Biografie:
  • ES
  • DE
Versión impresa