Volver

Sobre el proyecto

Como minimo 90.000 personas fueron o asesinadas en el Campo de Concentración de Mauthausen y sus subcampos entre agosto de 1938 y mayo de 1945, o murieron inmediatamente después de la liberación a consecuencia de su detención. La conmemoración de los muertos es una de las obligaciones y tareas esenciales del Memorial de Mauthausen. Además, también es una responsabilidad social y un deber común.

Con el proyecto „La Sala de los Nombres“ („El Libro Memorial Digital“) el Memorial quiere rendir un homenaje digital a los muertos del CC de Mauthausen y sus subcampos. Éste proyecto forma parte del proyecto „El Libro Memorial para los Muertos del CC de Mauthausen y sus Subcampos“. Además de esta página web el proyeco incluye una edición imprensa publicada en mayo de 2016 y  „La Sala de los Nombres“ en el Memorial de Mauthausen, presentada al público en mayo de 2013. 

El proyecto fue implementado por la Asociación para la conmemoración e investigación histórica de los Memoriales Austríacos en cooperación con el Memorial de Mauthausen. Fue apoyado y financiado por el Ministerío del Interior, el Fondo Nacional de la República de Austría para las Víctimas del nacionalsocialismo y el Fondo para el Futuro de la República de Austría.

El proyecto representa la finalización preliminar de una investigación llevada a cabo durante muchos años  de manera continua para reconstruir los nombres y los datos de los muertos. Numerosas personas e instituciones, tanto austriacas como internacionales, estuvieron involucradas en esta extraordinaria cooperación internacional:  sobrevivientes y  organizaciones de sobrevivientes, instituciones científicas y archivos, investigadores y familiares de las víctimas, así como numerosas embajadas de los países de origen de las víctimas. Esto ha hecho posible la reconstrucción de una gran parte de los nombres, en su más cercana ortografía (hasta la fecha más de 82.000) a pesar de la destrucción de muchas fuentes por la SS en los últimos días de la guerra.

La continua adición y complementación de la lista de nombres aun sigue siendo una tarea esencial del Memorial y del proyecto para los próximos años. En este sentido, partiendo de una creencia en la memoria no jerárquica de los muertos, seguiremos poniendo enfásis  en la claridad, la cooperación y la colaboración, y por lo tanto ofreceremos en este sitio web un camino fácil para hacer llegar información adicional al Archivo del Memorial de Mauthausen.

Aparte del registro más completo de los datos de base de cada persona (nombre y apellido(s), fecha y lugar de nacimiento y fallecimiento), un eje principal del proyecto se centra en la (re-)personalización e individualización de la memoria. El „Proyecto de Biografías“, por lo tanto, es una parte importante e integral del Libro Memorial Digital. Hasta el momento, nos fueron enviadas 1.825 biografías de muertos del Campo de Concentración de Mauthausen y sus subcampos, redactados por cerca de 250 autores y autoras e instituciones.

Para incrementar el número de biografías de forma continua, también esperamos una amplia participación y asistencia por las personas que visitan este sitio web, y que están cordialmente invitadas a enviarnos información, materiales, imágenes y otros datos: gedenkbuch(at)mauthausen-memorial.org

An overview of the project’s history and its main sources is provided in the sample chapters of the Memorial Book’s print version. The full version is available on the publisher’s website